Débat

SOMMAIRE

Introducción

Nos proponemos analizar la situación y la evolución de la enseñanza de la trata negrera y de la esclavitud en los programas y los libros de texto antiguos, actuales y futuros con arreglo al planteamiento objeto de este encuentro:

    • Esta cuestión ha podido ser, en el pasado « tabú » en la enseñanza de la historia en Francia ?

    • Que análisis podemos proponer sobre la naturaleza de la evolución del lugar ocupado por estas cuestiones en los libros de texto y en los programas ?

   Se puede establecer una relación entre la ley Taubira y la evolucion de la cuestión en los programas y en los libros de texto?

    •    Existe hoy una especie de conminación ministerial de recuerdo y memoria siendo este mandato la respuesta a una solicitación social en aumento?

una historia esbozada, « en margen »

        Nos apoyaremos sobre varios ejemplos sacados de los programas y de los libros de texto (citaciones e iconografías).

    Primero se trata de una historia esbozada, una historia « en margen » como se nota al analizar los programas desde fines del siglo 19 hasta los programas nuevos de 2008.

     Los programas y los libros de texto bajo la IIIra República constituyen una historia moralista en gloria de Francia.

    El petit Lavisse o sea el libro de texto que sirve para arraigar los valores republicanos en el colegio gratuito y obligatorio presenta una historia ejemplar con héroes así dice:

    "son los españoles que como feroces aventureros querían ganar dinero y obligaban los habitantes de los imperios coloniales a trabajar en las minas, les atormentaban...los habitantes morían todos. Se enviaron entonces a buscar negros en África, para traerlos a América donde los hacían trabajar como esclavos. Este comercio inhumano se llamaba trata negrera.

   Los españoles empezaron en 1517, todos los demás, Portugueses, Franceses ingleses han tenido también esclavos negros".Las fórmulas gramaticales son indirectas y Francia está casi disculpada porque ha hecho como los demás. Otro ejemplo en un libro de 1947, reedición de 1926, dedicado a las conquistas de Francia . Después de haber presentado la conquista de Argelia, en un parágrafo titulado "la bondad de Francia " dice:

    " Habéis visto mercados donde se venden caballos, vacas y otros animales. En muchos pises habitados por negros hay mercados donde se venden hombres. El que los compra los ata dos por dos uno des tras de otro con una cuerda. Pueden andar pero no pueden correr para escaparse. Estos desgraciados se llaman esclavos. Un esclavo pertenece al hombre que lo ha comprado, como un animal pertenece a su amo.

    La esclavitud es algo espantoso. Francia no quiere que haya esclavos en los países que posee. Mirar la imagen: se ve a un hombre de pie al lado de la bandera. Este hombre es un francés. Se llama Brazza. Esta vestido enteramente de blanco. A su lado otros dos franceses vestidos de la misma manera. Están vestidos así por causa del gran calor. Brazza fue un hombre admirable- Viajo por un país de África que se llama el. No hizo ningún daño a sus habitantes. Les hablaba despacio les pedía que obedeciesen a. Cuando habían prometido, hincaba en tierra un gran palo en lo alto del cual ponía la bandera francesa. Eso significaba que el país pertenecía a.

    Un día, el que la bandera francesa era alzada, en un pueblo delpaso un grupo de esclavos. Brazza los paro y dijo: allí donde esta alzada la bandera francesa no debe haber esclavos". Y veis que les quitan a los esclavos los collares que aprisionaban sus cuellos y las cuerdas que ataban sus piernas. De esta pobre gente que vienen de ser liberados dos de entre ellos .están tan contentos que saltan de alegría. Una prueba más que Francia es buena y generosa con los pueblos que ha sometido"

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Source : Ernest Lavisse, Histoire cours élémentaire, 1913, p. 169

 

    Sin comentario.

   De otra parte, en 1959, un libro de textos presenta el comercio triangular y la trata negrera y precisa que : los Espanoles gracias a Las Casas hicieron leyes en favor de los Indios y que : un campesino indio convertido al cristianismo podia ser el igual de un espanol. Pero, estas leyes fueron poco aplicadas y los indios desaparecieron. Anade que : para procurarse una mano de obra robusta, se fueron a africa y traieron esclavos negros. Eso se llama la trata de negros. Mas alla dice :

   « este comercio iba a empujar a los reyezuelos negros en guerras incesantes entre ellos con el fin de hacerse con prisioneros y poderlos vender a los negreros ».

    En 1959, estamos todavia en una vision colonial de la trata y, hecho nuevo, surge una implicacion de los africanos. Hay que precisar que estamos en periodo de décolonizacion y en plena guerra de Argelia.

    De la decada de los 70 hasta la ley Taubira, se trata de una istoria marginalizada abordada en relación con otros temas. Asi, cuando se trata de la trata negrera y la esclavitud, el libro de la colección Bordas de 1973 dirigida por Dupaquier en el capitulo "los grandes descubrimientos y los imperios coloniales" dice :

    « Los portugueses colonizan la costa de Brasila partir de 1530 y la cultura de la cana de azucar se extiende rapidamente gracias a la introduccion de esclavos comprados en Guinea ».

    Dos documentos figuran en la pagina 19 donde podemos ver esclavos trabajando en las minas de Potosi con un texto de las Casas que relata la explotacion y el maltrato de los indios por los espanoles. La pregunta al lado del documento incita a responder que los negros han remplazado los indios. En la pagina 20, titulada "el nacimiento de America latina, el libro dice que

    « el comercio entre Cartagena y Seville o Cadiz enriquece Espana ». Precisa que « esas riquezas resultan del trabajo forzado de los Indios que son considerados como siervos y que mueren de epidemias y de miseria; lo que conduce a los Espanoles a deportar de Africa negros, para trabajar en las plantaciones principalmente en antillas; es el odioso sistema de la trata que va despoblar y arruinar africa occidental. Sistema mantenido hasta el siglo XIX ».

    Aquí tenemos una analisis que establece claramente una relacion entre la trata y la riqueza de Europa; sin embargo aparecen todavia terminos como "nègre" que no se utilizarian en el dia de hoy.

    Actualmente en los programas de "collège"(de 1997) la relacion entre la trata, el comercio triangular y el enriquecimiento de Europa se ilustra con mapas a menudo poco pertinentes.

    Asi, en el libro de 4ème Magnard 2006 : se ven las relaciones solo entre Asia y America y se olvida Africa (o sea la trata no existe), en el 4e Belin 2006 : los 3 continentes aparacen pero Africa de manera indirecta, en el Nathan 2002 p 19 hay dos mapas pero es el profesor quien tiene que establecer la relacion entre el enriquecimiento de Europa y el comercio triangular. Otros libros de textos como Hachette 2003 son mas claros y establecen la relacion pero se acaba el tema en esta clase de 4e.

    Con el tema de la abolicion, en el petit Lavisse, no hay nada, excepto el papel de Brazza que vimos mas arriba. En el libro de 3e Bordas de 1971 p. 52 se trata en una linea:

    "la Convention abolida la esclavitud".

    Mas alla - p. 64, en el capitulo sobre el Consulat :

    "en las Antillas, sobre todo en santo domingo, la insureccion a estallado y ha obligado a dar la independencia a la isla. Lo que no se hizo sin dificultad".

    Mas alla, p. 65 : una iconografia ensena Toussaint Louverture a caballo, presentado como el jefe de la rebelion.

    Al lado, una cronologia relativa a la abolicion sin decir nada de las dificultades de aplicacionNo es de estranar que cuando el presidente Mitterrand en 1981, fue al Panteon para depositar una rosa sobre la tumba de Victor Schoelcher, la mayoria de la poblacion francesa, y muchos periodistas tubieron que buscar rapidamente qien era este personaje.

una mejora en los programas oficiales

    Actualmente en los programas oficiales se puede constatar una mejora : Mejora en la ensenanza primaria con esta precision en el 2002 programas, "el siglo XVIII de las "lumières"ha visto el masacre de los indios y la trata negrera" y mas alla : entre los personajes significativos que se deben estudiar, figura el nombre de V. Schoelcher. Pero hoy en el 2008 programas, sólo "la trata de esclavos y la esclavitud".

    En los programas de liceo (2000), clase de secunda, en el capitulo : "las expérienzas politicas entre 1789 y 1851 » el comentario dice :

    « las expérienzas politicas deben conducir los alumnos a reflexionar sobre la manera en que los principios fundamentales de la revolucion han sido conservados o abandonados en la primera mitad del siglo XIX, con la precision siguiente se acordara una atencion particular a la cuestion de la exclusion persistente de las mujeres de la vida politica, y a la dificil abolicion de la esclavitud ».

    En el "college" podemos constatar un tratamiento realmente mejorado de la cuestión en los libros de texto desde el año 2001 (ley Taubira) y los nuevos programas para el Colegio que abordan el sujeto de por sí. En los programas de 5ème (2010), se estudiadan la trata oriental, transsahariana, y de Africa negra, los descubrimientos y la explotacion del nuevo mundo en el marco de la primera mondializacion. En 4e (2011), - por la primera vez- un capitulo entero sobre la trata negrera y los profesores tienen que escojer ejemplos concretos de itinerarios de la trata. En esta misma clase, hay que estudiar las aboliciones - o sea que se ve una incitacion fuerte de la institucion para dar una plaza a la ensenanza de la trata negrera y de la abolicion.

para cortar con una historia nombrilista, desencarnada...

 

    Pero los libros y la manera de ensenar el tema estan por inventar para cortar con una historia nombrilista, desencarnada, una historia de flujos y de cifras, de mapas.

    Asi el tema sale sobre todo para analizar los contrastes de riqueza en Europa y de plantear el origen de esta riqueza. Es cierto que podemos ver de vez en cuando otro tipo de documentos pero raramente fuera de archetipos : la imagen del "buen salvaje"construida por los filosofos del siglo 18 queda imprimida. Se trata mucho de una historia con Actores européos : asi los abolicionistas : el personaje de Victor Schoelcher presentado en todos los libros de textos con su retrato (de talla importante) y una composicion que valoriza el papel de los Europeos : gracias a el y a la republica, (la bandera) hay un porvenir radioso para los esclavos. Los blancos son los bienechores. Los independentistas a veces ausentes, son muy a menudo caricaturados : hubo que esperar mucho para que Toussaint Louverture sea representado como un verdadero jefe militar. (y el, solo). Los esclavos pasivos son presentados con arreglo a arquetipos hasta cuando se trata de una obra anti-esclavitud : el negro aparece en una postura humiliante, que da pena, la imagen del buen negro .

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"Am I not a man a brother ?"

    Asi en una obra famosa donde se trata de una nave negrera, imagen difundida por una sociedad abolicionista a partir de 1789. Copias de este documento fueron enviadas a los miembros de las dos camaras del parlamento ingles. Los quakers la colgaban en sus casas para provocar la compasion. La imagen llega tambien a Francia gracias a Mirabeau que correspondia con los Ingleses. Se dice que Luis 16 se desmayo cuando vio a un modelo de un barco negrero.

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Maquette d'un navire négrier, 18e siècle,
bibliothèque de l'Arsenal, Paris.

 


Source : Jean Metellus, Marcel Dorigny, De l'esclavage aux abolitions, Cercle d'Art, 1998

 

... que empieza por el fin

    Pero, hay que decir que esta cuestión queda una cuestión sensible en el centro del debate entre historia y memoria. Se presenta mucho como una historia que empieza por el fin (feliz). En el liceo es una historia que empieza con la abolicion : una vision retrospectiva mas comoda que permite de mantener a distancia esta parte dolorosa de la historia de Francia y de Europa. Por otra parte, abordar el tema por el triumfo de los derechos naturales permite no insistir sobre el impacto de este trafico en el enriquecimiento de Europa. Pero es una historia sin embargo más visible en el día de hoy como lo vimos con los nuevos programas de colegio de 2008.

    El nuevo carácter de esta historia puede responder a una solicitación y exigencia de memoria. Puede ser si consideramos que la ley Taubira ha podido influenciar la manera de concebir los programas. A pesar de todo el tema queda ausente de los programas de la ensenanza profesional. Salvo si se trata de los DOM donde los programas han sido adaptados a la situacion regional y a la herencia cultural local desde febrero de 2000. Algunas partes han sido anadidas : en la parte 1 : el desarollo en las islas azucareras y la trata en el siglo 18; en la parte 2 : el impacto de la revolucion y del imperio en las Antillas la Guyana y las Mascareignes. En la parte 3 : un estudio de la economia y la sociedad colonial insistiendo sobre la esclavitud y su abolicion.

    Estos anadimientos conducen a la elaboracion de varias historias : una regional y local y otra nacional. Esa opcion esta en oposicion con una perspectiva de historia global, unica manera de dar un sentido a este periodo accelerado de mundializacion que pone en estrecha relacion Europa, Africa y las Americas.

algunas pistas

    Asi podemos preguntarnos si esa historia queda por construir ?

    Podemos destacar algunas pistas como abordar la cuestión de manera concreta y personificada, apoyándose en fuentes nuevas o echándoles una mirada nueva, teniendo en cuenta la volución de la investigación. Construir una historia con actores: « pasar del arquetipo al retrato". Emanciparse de lo afectivo para hacer obra de historiado y asi, colocar en su contexto, dar toda su significación a la noción de crimen contra la humanidad, noción que reconoce la ley francesa, pasar del ejemplo aleatorio a la exigencia de una historia global que tome en cuenta todos los componentes de la sociedad francesa de hoy.

    Se debe apoyar la enseñanza en las manifestaciones de las conmemoraciones? Que riesgos entonces entre las esperanzas de grupos memoriales y las exigencias del metodo de la historia?

Françoise DOMINGUEZ, Marie-Albane DE SUREMAIN
Reunion de pedagogía en Cartagena, octubre 2008